INDUSTRIAS PIGMALION S.A.S.
Para Industrias Pigmalion S.A.S. (en adelante Pigmalion®) es fundamental cumplir y satisfacer las necesidades de sus clientes, además de cumplir con todos los estándares de calidad, idoneidad, buen estado y funcionamiento de sus productos, por este motivo, mediante el presente documento, se da a conocer el alcance de las condiciones para el reconocimiento de la garantía de los productos que la empresa ofrece en el mercado.
CONTENIDO:
1. Objeto.
2. Instrucciones de cuidado.
3. Alcance.
4. Término para reclamar la Garantía.
5. Exoneración de la garantía para los proveedores y productores.
6. Exclusión de la garantía.
7. Procedimiento para el reconocimiento de la garantía.
8. Administración de la información.
9. Mantenimiento de la política.
1. Objeto.
La presente política tiene como finalidad el efectivo cumplimiento del deber de garantía en procura de la protección del consumidor.
La garantía legal hace referencia a la obligación del productor y proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos que ofrecen el mercado. Esto quiere decir que se deben asegurar de cumplir con lo previsto en los reglamentos técnicos y medidas sanitarias de cada uno de los productos.
En caso de que no se cumpla con estas condiciones ya mencionadas, el productor y proveedor podrán ser responsables de manera solidaria por la garantía del producto ante el consumidor.
2. Instrucciones de cuidado.
Si vas a reclamar la garantía de uno de nuestros productos, es necesario que tengas en cuenta que esta garantía será aplicada siempre y cuando las fallas o defectos no se encuentren vinculados a la omisión de las instrucciones de lavado y cuidado que a continuación se presentan:
2.1. Para todos los productos marca Pigmalion®:
a) Debes lavar las prendas siempre a mano con agua a temperatura ambiente.
b) No hagas uso de detergentes fuertes o blanqueadores en el proceso de lavado, usa siempre jabón líquido para prendas Delicadas.
c) Puedes remojar los productos por un período de tiempo entre 5 y 8 minutos y luego con un cepillo de cerdas suaves frotar de forma suave y constante.
d) Enjuaga con abundante agua y evita al máximo dejar residuos de detergente.
e) No escurras las prendas mediante el retorcimiento de las mismas.
f) Seca siempre a la sombra, evita ponerlas cerca a radiadores, estufas o al sol.
g) No guardes las prendas húmedas.
h) Evita planchar los productos.
i) Cuando guardes las chaquetas de protección, cuélgalas en un gancho de ropa, evita guardarlas dobladas por mucho tiempo.
2.2. Para los apliques reflectivos o chaquetas de tela reflectiva:
a) Debes lavar las prendas siempre a mano, por el revés y con agua tibia.
b) Evitar estregar o frotar de manera fuerte.
c) No hagas uso de detergentes fuertes o blanqueadores en el proceso de lavado, usa siempre jabón líquido para prendas Delicadas.
d) Te recomendamos no dejar las prendas en remojo por mucho tiempo.
e) Enjuaga con abundante agua y evita al máximo dejar residuos de detergente.
f) No escurras las prendas mediante el retorcimiento de las mismas.
g) Seca siempre a la sombra, evita ponerlas cerca a radiadores o estufas o al sol.
h) No guardes las prendas húmedas, si se mojó con la lluvia, sécala con un trapo antes de guardarla.
i) Evita planchar.
3. Alcance.
La política de garantías busca dar cumplimiento a la obligación de garantía, contenida en el artículo 7° de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), aplica para todos los casos en que se deba realizar la reparación o reposición de un producto por una supuesta avería o falla en la calidad, idoneidad o buen funcionamiento del mismo. Por lo anterior, Pigmalion® incluye en su garantía:
1. La reparación totalmente gratuita de los defectos de un producto, también el transporte y suministro de los repuestos que se necesiten para la reparación de este.
2. En caso de que no sea posible la reparación del producto, se repondrá por uno de las mismas o similares características o se hará la devolución del dinero.
3. En caso de repetirse la falla, teniendo en cuenta la naturaleza del bien y las características particulares del defecto, se podrá proceder a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado, o cambio total o parcial de otro bien de la misma especie, esto a elección del consumidor, estos productos deberán contar con características similares y no podrán ser de inferior valor al pagado inicialmente.
4. En tanto sea posible, se darán las instrucciones para el cuidado y utilización de los productos de acuerdo con la naturaleza de estos.
5. Se dispone del personal técnico para las reparaciones o mantenimiento correspondiente. La asistencia técnica para mantenimiento de los productos podrá tener un precio adicional.
6. La entrega del producto de forma oportuna. El productor o proveedor anunciará al consumidor el tiempo de entrega del producto según se trate de reparación o reposición, teniendo en cuenta la disponibilidad y logística en la atención de la garantía.
7. Contar con disponibilidad de partes, insumos, y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía.
4. Término para reclamar la Garantía.
Todos los productos nuevos de la marca Pigmalion® están garantizados. La garantía cubre el producto nuevo y todas sus partes contra cualquier defecto de fabricación, costuras o cierres.
– El periodo de garantía para los productos cubre tres (3) meses calendario a partir del momento de la facturación del producto.
– Los apliques reflectivos de las prendas y las chaquetas elaboradas con telas reflectivas tienen una garantía de quince (15) días calendario por los daños generados en la tela.
Parágrafo primero: El término para realizar la reclamación de la garantía se contará a partir del día siguiente a la fecha en que se haya facturado el producto.
Parágrafo segundo: El período de vigencia de la garantía se suspende mientras el producto se encuentre en reparación o gestión de reposición. Cuando se haga efectivo el cambio total de un producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. Si se cambia una o varias piezas o partes del producto, estas tendrán garantía independiente.
5. Exoneración de la garantía para los proveedores y productores.
No se responderá por la garantía del producto en caso de que se logre demostrar que el defecto del producto fue ocasionado por:
1. Fuerza mayor o caso fortuito.
2. Fue generado por el mismo consumidor o un tercero.
3. Uso indebido del producto por parte del consumidor.
4. Que el consumidor no siguió las instrucciones de almacenamiento, uso, lavado o secado de los productos contenido en el numeral segundo de la presente política.
5. Alteración, ajustes o modificaciones realizados por el consumidor sin autorización previa y escrita de Pigmalion®.
6. Desgaste normal del producto.
7. Remoción o alteración de las condiciones normales del producto.
8. Se evidencie la acción de una fuerza externa o que el daño se haya generado por la fricción o cualquier proceso de desgaste producido por agentes externos.
Parágrafo: La garantía otorgada no cubre ninguna de las modalidades de hurto del producto contenidas en el código penal ni las relacionadas con la tentativa.
6. Exclusión de la garantía.
Cuando un producto sea comercializado con fecha de expiración vencida, defecto de fabricación o sea un producto usado, este debe ser debidamente etiquetado con dicha información y entregarse con un comunicado indicándole al cliente esta novedad. Debido a esta condición, el producto no contará con garantía alguna.
7. Procedimiento para el reconocimiento de la garantía
A través de este procedimiento, se evaluarán las eventuales fallas o averías de los productos, además de las posibles soluciones a estas fallas. Finalizando el procedimiento podrá concluirse si efectivamente, como consumidor, tienes derecho a la garantía (reparación, cambio de producto o devolución de dinero) o si no hay lugar al reconocimiento.
a. Solicitud.
En caso de que debas reclamar una garantía, deberás hacerlo directamente en el punto de venta en donde adquiriste el producto a través de los formularios dispuestos por cada proveedor para tal fin, o, en caso de que hayas adquirido el producto directamente con Pigmalion®, puedes comunicarte con el responsable de servicio al cliente (Asesores comerciales o Responsables de la cuenta) solicitar y diligenciar el formato llamado SOLICITUD DE GARANTÍA y la información adjunta correspondiente a la factura de compra o los datos que permitan encontrarla.
La entrega de este formato no implica el otorgamiento automático de la garantía, pero sí manifiesta el compromiso de Pigmalion® con la apertura de un proceso de valoración que permita descubrir las causas de las eventuales fallas y determinar las posibles soluciones en aras de la protección de los derechos de nuestros consumidores.
Una vez recibido el producto, el responsable de Servicio al Cliente debe remitir la solicitud a nuestra empresa dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.
b. Valoración:
Una vez sea recibido el producto en la empresa, este será remitido, junto con la solicitud al centro de servicios autorizado, quienes llevarán a cabo la revisión y evaluación del producto, y emitirán el reporte técnico que soportará la toma de una decisión: reparación, reposición o negación de garantía de acuerdo a la normatividad vigente.
A partir del recibo del producto en calidad de garantía y la solicitud, Pigmalion®, tendrá un período máximo de tres (3) días hábiles para emitir una valoración particular con la cual se procederá con la ejecución de las medidas pertinentes.
Parágrafo primero: Cuando la reparación de un producto supere el 50% de su valor comercial, automáticamente se procederá con la gestión de la reposición del mismo. En caso contrario, el Jefe de la Categoría (Coordinador de producción) autorizará la reparación del producto para su posterior entrega al cliente.
Parágrafo segundo: Cuando exista reposición del producto por parte de Pigmalion® al consumidor, el producto que haya resultado defectuoso deberá quedar en poder del departamento de producción de Pigmalion®.
c. Entrega:
Una vez finalizada la etapa de valoración, reparación, reposición o cambio, se te notificará por los canales que nos hayas indicado que tus productos están listos para ser recogidos o se enviarán a la dirección indicada con flete a cargo de Pigmalion®.
En caso de que se determine que la garantía no fue admitida, deberás asumir todos los costos asociados al envío del producto.
d. Tiempos de respuesta.
El tiempo de respuesta para la reposición o reparación de un producto, una vez recibida la solicitud de garantía, no debe exceder los 10 días calendario.
El tiempo de entrega a satisfacción de un producto nuevo o reparado, no debe exceder los 15 días calendario contados a partir de la fecha en que se te informó que se te entregaría el bien.
8. Administración de la información.
El responsable de servicio al cliente será el encargado de administrar una base de datos magnética a través de una planilla donde serán consignados los datos necesarios para ejercer un control de garantía, lo que permite conocer el número de veces que un producto ingresa por garantía a nuestra compañía y el motivo de las solicitudes.
De igual manera, debe existir un archivo físico conformado por carpetas para cada garantía donde se encuentren debidamente relacionados el formato de solicitud de garantía y el acta de entrega firmada a plena conformidad por el consumidor.
Toda acta de entrega debe relacionar la devolución de un producto a entera satisfacción (reparado o repuesto) y el suministro de material informativo con las respectivas recomendaciones de uso del producto.
9. Mantenimiento a la política.
La política de garantías de Pigmalion® será actualizada según las necesidades y los requerimientos normativos.
La política de garantías ha sido diseñada considerando que puede ser modificada o mejorada en el tiempo, con la finalidad de satisfacer nuevos requerimientos del negocio, impulsados por entornos de riesgo cambiantes propiciados por las actualizaciones del estatuto del consumidor.
Bajo condiciones normales, la Política de Garantías será revisada y publicada anualmente por la Dirección Comercial.
En caso de modificaciones significativas a la política, la Dirección General del negocio es responsable en conjunto con la Gerencia de Producto de comunicar a la organización de dichos cambios, de manera que todos los usuarios puedan tener acceso a la nueva versión.